EL FUTURO DEL EMPAQUE Y EMBALAJE EN 6 TENDENCIAS ACTUALES.
En el sector de empaques y embalajes se debe de
hablar de la realización de cambios, aprovechamiento de oportunidades y
adaptación rápida a nuevas tendencias. Ya que el empaque es el primer contacto
del consumidor con la marca, el empaquetado de un producto va más allá de ser
una protección para su traslado de un lugar a otro. También es una forma de
presentación para la captación de atención del consumidor influyendo en su
decisión de compra final, así como ser uno de los factores determinantes en la
percepción del producto en el mercado.
1) Respeto al medioambiente en todas las fases del
producto
La reducción de materiales, el uso de los
reciclados y la utilización de biopolímeros provenientes de fuentes naturales,
son el principal objetivo para reducir el impacto global. Ya que mejorar la
sustentabilidad total analizando todos los componentes (materiales y energías),
necesarios para el proceso de fabricación y minimizar el efecto medioambiental
al finalizar la vida del envase es imprescindible.
2) El empaque,
herramienta básica del marketing
La principal tendencia es “la interactividad
creciente de los empaques, a través de las nuevas tecnologías y las redes
sociales, que permiten convertir la experiencia de compra en una experiencia de
marca.
3)
Envases inteligentes y activos
El envase activo (que alargará la vida del
producto) o el inteligente (que aportará más información al consumidor). Los
envases inteligentes ya son una realidad, pero se están investigando en
desarrollos de bajo coste para que su aplicación generalizada pueda llegar en
el corto plazo.
4)
Optimización: más eficiencia, menos costos.
Vamos hacia una cultura de consumo más reflexiva, y
todas las empresas del sector papelero y cartón, tendrán que asegurarse de
hacer sólo lo que justifica su esfuerzo económico y el del cliente y ofrecerlo
a precio razonable. Aplicando las 3R (Reciclar, Reutilizar y Revalorizar) en el
diseño del empaque y embalaje, pueden conseguirse importantes ahorros, además
de contribuir a la disminución de la huella de carbono de los productos.
5)
Reducción: menos es más.
Fácil, simple y claro. En el empaque aumentará la
calidad de la expresión de la marca, y se expresa más por la vía implícita e
intuitiva, debe ser más simple, más conceptual, porque a manera de actuar, el
consumidor si no entiende el empaque, se va a otro producto.
6)
Innovación en cada fase de la cadena.
Innovar e internacionalizarse, son la mejor
decisión para dar viabilidad futura a las empresas del sector. La innovación se
impone en mejores procesos más mecanizados o nuevas etiquetas, como las que
incorporan tecnología RFID, con microelectrónica, para leer datos por ondas de
radio sin necesidad de contacto. La
globalización de los mercados sigue forzando cambios en toda la cadena de
producción, también en la adaptación del envase o el almacenaje y traslado del producto.
La interrelación entre el sector de alimentos y el
sector de empaque hace tan importante el conocimiento de estas tendencias,
además de ayudarnos a definir nuestro foco creativo para el desarrollo de
nuevos productos. El reto es asegurarse que su contribución a la competitividad
del producto es la máxima, y eso es fruto de la capacidad de trabajar en
colaboración, lo cual permite visualizar la posibilidad de dar respuesta a
estas tendencias, además de conocer de primera mano si se apegan a nuestra
realidad, en cuanto a productos, gustos y mercados.
Tú marca en las redes sociales.
La necesidad de innovar para diferenciarse en el mercado no sólo influye en el
diseño del empaque, sino también en los cambios en el producto. Para las
nuevas generaciones de consumidores existe una necesidad de innovar en todo
sentido para lograr el posicionamiento deseado frente a la competencia, y son
los mismos consumidores quienes se encargan de viralizar los productos en sus
redes sociales, lo que da una gran exposición a las marcas en las plataformas
que ya “pertenecen” a los usuarios. Ello le proporciona a la industria, una
manera inteligente de estar en un mundo virtual al que no se puede entrar por
la fuerza, si no innovando y creando tendencias entre los usuarios,
consumidores y clientes potenciales.
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