EL FUTURO DEL EMPAQUE Y EMBALAJE EN 6 TENDENCIAS ACTUALES.



En el sector de empaques y embalajes se debe de hablar de la realización de cambios, aprovechamiento de oportunidades y adaptación rápida a nuevas tendencias. Ya que el empaque es el primer contacto del consumidor con la marca, el empaquetado de un producto va más allá de ser una protección para su traslado de un lugar a otro. También es una forma de presentación para la captación de atención del consumidor influyendo en su decisión de compra final, así como ser uno de los factores determinantes en la percepción del producto en el mercado.

1) Respeto al medioambiente en todas las fases del producto
La reducción de materiales, el uso de los reciclados y la utilización de biopolímeros provenientes de fuentes naturales, son el principal objetivo para reducir el impacto global. Ya que mejorar la sustentabilidad total analizando todos los componentes (materiales y energías), necesarios para el proceso de fabricación y minimizar el efecto medioambiental al finalizar la vida del envase es imprescindible.

2) El empaque, herramienta básica del marketing
La principal tendencia es “la interactividad creciente de los empaques, a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que permiten convertir la experiencia de compra en una experiencia de marca.

3) Envases inteligentes y activos
El envase activo (que alargará la vida del producto) o el inteligente (que aportará más información al consumidor). Los envases inteligentes ya son una realidad, pero se están investigando en desarrollos de bajo coste para que su aplicación generalizada pueda llegar en el corto plazo.

4) Optimización: más eficiencia, menos costos.
Vamos hacia una cultura de consumo más reflexiva, y todas las empresas del sector papelero y cartón, tendrán que asegurarse de hacer sólo lo que justifica su esfuerzo económico y el del cliente y ofrecerlo a precio razonable. Aplicando las 3R (Reciclar, Reutilizar y Revalorizar) en el diseño del empaque y embalaje, pueden conseguirse importantes ahorros, además de contribuir a la disminución de la huella de carbono de los productos.

5) Reducción: menos es más.
Fácil, simple y claro. En el empaque aumentará la calidad de la expresión de la marca, y se expresa más por la vía implícita e intuitiva, debe ser más simple, más conceptual, porque a manera de actuar, el consumidor si no entiende el empaque, se va a otro producto.

6) Innovación en cada fase de la cadena.
Innovar e internacionalizarse, son la mejor decisión para dar viabilidad futura a las empresas del sector. La innovación se impone en mejores procesos más mecanizados o nuevas etiquetas, como las que incorporan tecnología RFID, con microelectrónica, para leer datos por ondas de radio sin necesidad de contacto.  La globalización de los mercados sigue forzando cambios en toda la cadena de producción, también en la adaptación del envase  o el almacenaje y traslado del producto.

La interrelación entre el sector de alimentos y el sector de empaque hace tan importante el conocimiento de estas tendencias, además de ayudarnos a definir nuestro foco creativo para el desarrollo de nuevos productos. El reto es asegurarse que su contribución a la competitividad del producto es la máxima, y eso es fruto de la capacidad de trabajar en colaboración, lo cual permite visualizar la posibilidad de dar respuesta a estas tendencias, además de conocer de primera mano si se apegan a nuestra realidad, en cuanto a productos, gustos y mercados.


Tú marca en las redes sociales.

La necesidad de innovar para diferenciarse en el mercado no sólo influye en el diseño del empaque, sino también en los cambios en el producto. Para las nuevas generaciones de consumidores existe una necesidad de innovar en todo sentido para lograr el posicionamiento deseado frente a la competencia, y son los mismos consumidores quienes se encargan de viralizar los productos en sus redes sociales, lo que da una gran exposición a las marcas en las plataformas que ya “pertenecen” a los usuarios. Ello le proporciona a la industria, una manera inteligente de estar en un mundo virtual al que no se puede entrar por la fuerza, si no innovando y creando tendencias entre los usuarios, consumidores y clientes potenciales.

Comentarios

¡Déjanos tu contacto y nos ponemos en conatcto!

Nombre

Correo electrónico *

*

Mensaje *

Etiquetas

Innovación13 caja13 cajas de cartón13 carton13 envase13 packaging12 productividad12 trabajo12 exportación11 proceso11 producto11 reciclaje11 importación10 Empaques9 cajas plegables9 mercado9 Desarrollo Profesional8 Medio Ambiente8 Tecnología8 celulosa8 diseño8 reciclado8 crecimiento7 empleo7 estadísticas7 industria cartonera7 latinoamérica7 sustentabilidad7 Competitividad6 Cultura de Reciclaje6 cartón sólido6 empresa6 estrategias6 papel ondulado6 Comunidad de la Industria del Cartón5 cajas de carton5 cartonera5 cliente5 comercialización5 fábrica5 sector cartonero5 Consumo Sustentable4 Desarrollo Personal4 bolsa de trabajo4 carton corrugado4 comercio4 corrugado4 distribución4 experiencia4 foam4 inversión4 procesos4 protección4 transporte4 ventas4 Economía3 Materia Prima3 bolsa de empleo3 burbuja3 cajas de empaques3 cartulina3 centroamérica3 costos3 creatividad3 cuidado3 diseño de empaque3 ecología3 entrevista3 envío3 fabricación3 fabricación de empaque3 innovacion3 métodos3 plástico3 sustentable3 troquelado3 México2 agua2 alimentos2 almacenaje2 biodegradable2 cartoneras2 cifras2 compras2 consumo2 contenedor2 daño2 demanda2 desarrollo2 desarrollo laboral2 efectividad2 empaque para electrónica2 empaque verde2 envases2 estandarización2 estiba2 estibas2 impresión2 inserto2 liderazgo2 maquinaria2 marketing2 materiales2 mejora continua2 mujer2 package2 plegado2 precio2 recortes2 rejillas2 residuos2 resistencia2 sectores industriales2 seguridad2 sociedad2 transformación2 éxito2 10 de mayo1 22 abril1 AMEXICCOR1 ANDI1 Ambiente laboral1 BCT1 Banxico1 CV1 Colombia1 Comunicación1 Consciencia Ambiental1 ECT1 Honduras1 Neuropackaging1 ONU1 PET1 PIB1 PVC1 Recursos Naturales1 STPS1 TLCAN1 Trump1 UNESCO1 absorción1 adiestramiento1 aguas residuales1 ahorro1 alcance1 alianzas1 alta calidad1 amortiguar1 antiestatico1 análisis1 apilamiento1 aranceles1 asesoría1 blog1 brasil1 bubble wrap1 cajas para envío1 capacitación1 capital1 carga1 carrera1 carreras profesionales1 clientes1 competencia1 compresión1 comunidad1 conflictos1 conocimiento1 consejos1 conversión1 costo1 cualidades1 cultura preventiva1 currículum1 defectos1 deformaciones1 desafío1 desperdicios1 dia de la mujer1 dia internacional de la mujer1 dia mundial del agua1 diseñador1 diseño estructural1 diseño industrial1 distribucion1 día de la madre1 dólar1 ecoamigable1 ecommerce1 economia1 egresados1 elementos1 embalajes1 embarque1 enfoque1 entorno social1 entradas1 entrevista de trabajo.1 envasado1 equipo1 especialidades de cartón1 esperas1 excesos1 expopack1 fabricantes de cajas1 factores1 familia1 finanzas1 flejes1 flexibilidad1 funcionamiento1 futuro1 ganancia1 generacion x1 generacion y1 generacion z1 gerencia1 gerente1 gestión1 graduación1 gramaje1 gran consumo1 higiene1 hogar1 humedad1 identificador1 impacto1 impresoras1 incremento1 industria de México1 industria grafica1 inspección1 interactividad1 internacional1 interés1 laminas de cartón1 lean packaging1 mamá1 manipulación1 marca1 medalla1 medición1 mentoring1 microcorrugado1 milennials1 mudanza1 mujer trabajadora1 máquinas1 normas1 normas de seguridad1 online1 oportunidad1 pandemia1 pegado1 personalización1 perú1 plegadizas1 polímeros1 potencial1 precios1 presidente1 presión1 procedimientos1 proceso de fabricación1 proceso de producción1 productos1 profesional1 profesión1 promedio mundial1 protocolo de inspección1 prototipos1 proveedores1 proyecciones1 pruebas1 reciclar1 recubrimiento michelman1 recursos1 reducir1 regalos1 regulación1 responsable1 retos1 reusar1 reutilización1 rezagos1 riesgo1 robuspack1 salidas1 sector alimenticio1 separadores1 sergio peñafiel1 sergio peñafiel soto1 servicio1 simbolos1 sistema1 sobreproducción1 solapas1 suministros1 sustancias1 tasa1 tendencia1 tendencias1 tintas1 tratados1 tratamiento1 título1 unión1 uso comercial1 utilidades1 vacante1 variación1 venta1 vida útil1 visión1
Mostrar más