EMPAQUE Y EMBALAJE: LA PROTECCIÓN DE TUS PRODUCTOS.
El propósito del sistema de empaque es facilitar el acopio, empacado y clasificación de mercancías para su envío, protegiéndolas de riesgos físicos y ambientales durante su almacenamiento y transporte.
Su
última función es motivar al consumidor para que lo adquiera garantizando que
éste se encuentra en las mismas condiciones de calidad que tenía en el momento
de su recolección o fabricación.
Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Las que tienen que ver con la parte física del producto se denominan estructurales:
• Contener. El empaque debe tener una capacidad específica para que el producto se encuentre bien distribuido
• Compatibilidad. El empaque debe ser compatible con el producto para evitar que se transmitan aromas o microorganismos que contaminen el producto
• Retener. El empaque debe conservar todos los atributos del producto
• Práctico. El empaque debe poder armarse, llenarse y cerrarse fácilmente
• Ser cómodo para el manejo por parte del comerciante y el transportista.
Para la conservación de algunos productos de tipo perecedero o
delicado, hay que tomar en cuenta funciones adicionales al momento de
empacarlos: Separar, aislar, amortiguar, fijar, sellar, entre otras.
Las funciones modernas están más bien relacionadas con aspectos intrínsecos del producto, es decir, la presentación y la exhibición. Esto significa que el producto debería de poder venderse por sí mismo.
Tips para un embalaje sencillo
El uso de embalaje adecuado será determinante para el éxito de sus negocios. La principal regla a seguir es: el embalaje debe ser apropiado para la naturaleza del producto.
• Defina el tipo de contenedor a usar. Es fundamental establecer el sellado de éste, en especial en empaques de cartón donde el espesor y flautado se determinan en base al peso que va a soportar, haciendo pruebas de caída libre y estibaje.
• Embale cada artículo por separado. Los frágiles lo más separados posible entre sí, de las esquinas y lados de la caja, para reducir la probabilidad de daños.
• Use suficiente material de amortiguación y asegure que el contenido no se mueva. Hay gran variedad de materiales que se usan para inmovilizar, amortiguar y proteger: película plástica encogible, plástico burbuja, espuma amoldada, divisiones de cartón corrugado, etc.
• Cierre. Para la caja de cartón use cinta adhesiva fuerte la cual cumplirá 2 funciones esenciales: cerrar perfectamente la caja y prevenir que sea violado el contenido. Es fundamental que tenga adhesión perfecta y que cumpla con el desgarre óptimo. Se necesita colocar el ancho de cinta adecuado que se determina por el tamaño de la caja.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Queremos saber tú opinión!