6 TENDENCIAS DEL EMPAQUE PARA GRAN CONSUMO EN 2017
Desde hace algunos años, el consumidor hace una apuesta firme por la calidad, los productos saludables y la sostenibilidad, en este contexto, el sector del envase y el embalaje afronta, de nuevo, el desafío de responder a las nuevas tendencias que impulsarán al gran consumo, por ello, a continuación te enumeramos las 6 tendencias que hacen un diferenciador dentro de un mercado altamente competitivo y para un consumidor cada vez más exigente con las marcas.
1. PERSONALIZACIÓN / DIGITALIZACIÓN
¿Cómo se traduce el desafío de la personalización en el proceso de producción? Principalmente implica la producción de tiradas más cortas por la máxima de adaptarse lo más posible a un nicho concreto del mercado, teniendo en cuenta en todo momento el respeto al medio ambiente, equilibrado con la facilidad de uso. Los productos cada vez son más fáciles de abrir, de usar por primera vez, e incluso son más ergonómicos.
2. NUEVOS TAMAÑOS ADAPTADOS A LA REALIDAD DEL CONSUMIDOR
El consumidor se encuentra en el centro de las miradas del proceso de producción. Por ello, los nuevos tiempos necesitan de un nuevo packaging, tiradas más cortas de formatos adaptados a cada necesidad, fruto del proceso de automatización de formatos que la nueva tecnología de3 maquinaria del packaging puede ofrecer.
La tendencia actual es el deseo de mantener una relación de colaboración estrecha con el proveedor, con la finalidad de tener el control del proceso de producción, y que éste sea flexible, que esté predispuesto a acortar plazos de entrega, que sepa dar respuesta a las necesidades concretas de su cliente de forma satisfactoria, etc.
4. INTERACTIVIDAD
Los nuevos envases interactivos recogen la experiencia de usuario. Estos datos, para las marcas, son el mejor activo que pueda llegar a tener para recoger las emociones, sentimientos, estímulos y motivaciones que provocan sus productos en el consumidor. Con este valioso material, las empresas pueden mejorar la personalización de sus productos, conocer los hábitos de los usuarios y, en definitiva, entender mejor a sus públicos para poder satisfacer.
5. OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ENVASE Y EMBALAJE
Considerando al packaging como un proceso y no un elemento aislado de la cadena, y de esta manera se podrá optimizar desde un punto de vista sostenible en costes y en impacto ambiental. El envasador tiene que tener en cuenta cuál es la elección óptima de embalaje para evitar tanto el “infra-embalaje”, con los importantes problemas económicos que comporta, como el “sobre-embalaje”, que genera un fuerte impacto ambiental, así como el uso de soluciones de transporte sostenibles.
En esta tendencia los protagonistas son los llamados envases activos, denominados así porque cuentan con técnicas de liberación de sustancias naturales para conservar el producto cuando éste comienza a deteriorarse. Estas sustancias liberadas son completamente naturales y no son perjudiciales para la salud del consumidor.
El packaging es hoy más importante que nunca. Pero además de ser una parte importante en el momento de venta, la distribución del producto es una parte también fundamental, lo que otorga una dimensión o perspectiva global al proceso de envase y embalaje. Esta perspectiva no hay que aplicarla al packaging a cualquier precio. No todo vale en el proceso de envasado, ya que el respeto al medio ambiente y el entorno constituye un valor fundamental para las empresas, cada vez más preocupadas por la sostenibilidad ambiental.





Comentarios
Publicar un comentario
¡Queremos saber tú opinión!