PRINCIPALES BENEFICIOS DEL EMPAQUE ECO AMIGABLE.
El packaging o envase de los productos, aparte de su función práctica, es un tarjeta de presentación de la marca, y de lo que nos ofrece.
De un tiempo a esta parte, bien por imagen, por imperativo legal o por concienciación ecológica, las marcas se están preocupando en el correcto empaquetado, que sea fácil, económico y sostenible y que a la vez se pueda desechar de manera fácil y óptima. A esto le llamamos ECO-PACKAGING.
Packaging ecológico o Eco-Packaging es el embalaje que durante todo su proceso no es perjudicial para el medio ambiente. Los envases ecológicos emplean menos energía y materias primas, teniendo en cuenta la sostenibilidad y respeto por el entorno.
Esta tendencia nace de la necesidad de utilizar materiales reciclables, biodegradables y ecológicos como el cartón corrugado.
Como
consumidores estamos
cada vez más concienciados con el reciclaje, pero de nada
sirve si quienes crean y comercializan los productos que luego irán al
contenedor, no tienen conciencia y ni se dan cuenta que son ellos quienes pueden
hacer posible el mayor cambio.
A parte de los envases que podemos detectar como “eco amigables”
hay muchos otros que sin que lo parezcan, han sido pensados y desarrollados de manera
más sostenible posible. Y por otro lado, que es el que
menos nos gusta, hay marcas que por imagen crean envases aparentementes
ecológicos, con cartones reciclados, por ejemplo, pero que luego no resultan
serlo tanto, a veces haciendo los envases demasiado grandes, con gran gasto de
material o impreso con tintas contaminantes. De poco sirve si con una mano
destruimos lo que hacemos con la otra.
Por ello, demás de ser un excelente estrategia de marketing, adoptar un empaquetado sustentable permite a las marcas obtener ciertos beneficios:
1.DEMUESTRA CALIDAD AL CONSUMIDOR.
Un "packaging verde" permite tener una imagen de calidad a la marca, lo cual suma más relevancia para atraer la preferencia de los consumidores.
2. COMUNICA RESPONSABILIDAD.
El eco-packaging puede comunicar a los consumidores que el producto está a favor del consumo responsable. Por esa razón, utilizar un empaque sostenible comunicará el interés de las marcas por el medio ambiente.
3. MEJORA LA REPUTACIÓN DE LA MARCA.
Debido a que la responsabilidad social, la preocupación e interes en el equilibrio medio ambiental, estos aspectos ayudan a la construcción de una marca, ya que ser firma socialmente responsable suma puntos en la preferencia de los consumidores.
A nivel mundial, es necesario un nuevo sistema sostenible y competitivo en el que exista un uso eficiente de los recursos. El modelo “producir-usar-tirar” no es sostenible, en cambio se prevé un sistema regido bajo la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
¿Qué te pareció este artículo? Para nosotros es muy importante conocer tu opinión, deja tu comentario
Comentarios
Publicar un comentario
¡Queremos saber tú opinión!