CAJA DE CARTÓN: DE SU FABRICACIÓN AL RECICLAJE.
1.- FABRICACIÓN DE MATERIA PRIMA
La materia prima para la fabricación del papel la constituyen, por un lado, la celulosa que se obtiene de la madera (fibra virgen) y, por otro, la fibra reciclada que procede del papel recuperado y de fibras vegetales anuales, como la paja de cereales.
Papel de fibra virgen: 15%
Papel de fibra reciclada: 85%
Gracias a una gestión forestal sostenible, el sector papelero contribuye al incremento de la superficie arbolada y al desarrollo rural, creando empleo y riqueza. El cartón que se fabrica en nuestro país no procede de maderas nobles ni de especies exóticas o de bosques tropicales. Por el contrario, la madera que se utiliza para la producción de celulosa tiene su origen en plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido, como eucalipto, chopo y pino radiata o insigne.
El papel y cartón reciclado se recoge a través de tres vías: la recogida selectiva en los hogares y pequeños comercios, la recogida comercial y la recogida industrial.
2.- BOBINAS DE PAPEL
El cartón ondulado es el resultado de la unión de varias hojas de papel, que se mantienen equidistantes porque se intercalan uno o varios ondulados. Esta característica es la que confiere al cartón la propiedad de ser indeformable.
Las hojas lisas exteriores se llaman caras o cubiertas. Las hojas intermedias se llaman caras lisas. Las hojas onduladas que forman los canales se llaman ondulado, tripa o “medium”.
3.- PLANCHAS DE CARTÓN
La máquina que fabrica el cartón ondulado se llama onduladora. El proceso de fabricación del embalaje se divide en dos grandes áreas:
- Fabricación de planchas de cartón por medio de la onduladora.
-Transformación o converting, que incluye todas las operaciones necesarias transformar una plancha en embalaje.
Según el proceso de fabricación que llevan a cabo, las cartoneras se dividen en plantas integradas, que realizan el proceso completo, desde la recepción del papel hasta la entrega del producto final, y plantas manipuladoras o transformadoras, que son las que no tienen onduladora por lo que simplemente transforman la plancha de cartón que reciben de otras cartoneras en el producto final.
4.- TRANSFORMACIÓN A CAJAS
Una vez fabricada la plancha, ésta se traslada en pilas a la zona de conversión alineándose con la máquina indicada por su ruta. Esta operación se realiza bien manualmente utilizando carretillas o de forma automatizada mediante caminos de rodillos.
Las principales operaciones que se realizan en la zona de transformación son las siguientes:
- Impresión de la plancha.
- Troquelado de la plancha.
- Plegado y pegado de la caja.
- Formación e incorporación de rejilla.
- Fabricación de cajas americanas.
- Grapado de la caja.
- Flejado y paletizado.
- Retractilado.
5.- USO
Los factores más importantes que se deben de considerar en el uso de una caja son:
- Características del producto a empacar/enviar (peso, dimensiones, cantidad)
- Condiciones de manipulación (medio de transporte)
- Condiciones de almacenamiento.
- Número de apilamiento en bodega.
- Mercado de destino.
- Tiempo de almacenaje.
- Condiciones climáticas.
- Cajas Regular Ranuradas (CRR)
- Cajas Traslapadas
- Cajas para Bolsas
- Cajas Telescopeadas completa / parcialmente
- Cajas con Doble Cubierta
- Cajas con Doble Cubierta Anclada
- Cajas Troqueladas
- Cajas con diseños especiales, auto armable, etc. Requieren de un suaje para su elaboración. Son todas las cajas con diseños muy especializados, autoarmables y con cierres automáticos, como es la caja para pizza.
6.- RECICLAJE
Comentarios
Publicar un comentario
¡Queremos saber tú opinión!