ESTRATEGIA PARA APROVECHAR A LOS TALENTOS DE TU EMPRESA: MENTORING.
En el contexto
competitivo actual, la empresa necesita profesionales con capacidades para
crear una nueva visión, concebir y desarrollar una estrategia, resolver
problemas operativos, liderar equipos, adaptarse y adaptar la empresa a los
continuos cambios del entorno, y que, además, estén motivados y motiven a sus
equipos, explica un artículo de la Universidad de Deusto.
"Con el mentoring, el mentor ayuda al profesional a
desarrollar las capacidades más acordes con su potencial y a conseguir, con sus
comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para
satisfacer los requerimientos globales de la empresa", menciona la
institución.
Y es que, el mentoring se concentra en los logros del individuo
-incluido su desarrollo personal- para ayudarle a convertirse en un líder
efectivo y fidelizado para la empresa en que presta sus servicios.
>> La relación sirve de vehículo para el análisis, la reflexión y
la acción en áreas seleccionadas entre mentor, mentorizado y empresa, y se
regula mediante un acuerdo específico entre mentor y mentorizado que puede
modificarse en función de la evolución de la relación.
Un
programa de mentoring, con su esquema personalizado uno a uno, proporciona una
aproximación flexible, adaptable, por su propia esencia, a cada caso y en cada
momento. Se trata de una vía diferente.
El
mentoring es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la
propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional.
Para
ello, se establece una relación personalizada dirigida por el mentorizado a
través de la cual el mentor invierte su tiempo, comparte su conocimiento y
dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas,
enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y
como profesional.
En
la empresa, el mentoring atrae, desarrolla y mantiene profesionales de alto
potencial para:
- Disponer de sustitutos para determinados puestos.
- Promover a una posición vertical jerárquica superior, directiva, de dirección general, de consejero, etcétera.
- Promover a una posición lateral de mayor amplitud o como fórmula de rotación.
- Servir de contraste a profesionales situados en posiciones de máxima responsabilidad en la empresa.
- Acrecentar el capital intelectual de la empresa.
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