6 ESTADÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL CARTÓN EN CENTROAMÉRICA


Vivimos en un escenario de incertidumbre debido a varios factores, como la crisis económica, el aumento de precio en los combustibles la devaluación de nuestra moneda, entre otros incrementos. Sin embargo se puede y se debe hacer mucho en tiempos difíciles; históricamente, es justo en estos momentos donde diferentes factores críticos fungen como transformadores de la industria, para su adaptación a las exigencias del mercado emergente, como lo son: un enfoque orientado a los clientes y sus exigencias particulares, Innovación como una estrategia continua de negocio, donde la tecnología permitirá a las empresas trabajar de manera más rápida e inteligente, además, aprender a prosperar en el cambio, transformándose y adaptándose a las innovaciones generadas; Derivado de ello, la industria del papel y el cartón ha venido creciendo a pasos agigantados en los últimos años en América Latina y Centroamérica los cuales, son un escenario en el que este crecimiento se refleja constantemente. Con un incremento de actividad general de un 5% anual aproximadamente, América Latina y Centroamérica representa el 7% del valor mundial del cartón con 43 mil 300 millones de dólares y el techo para esta industria aún es muy alto en esta región.
Pero de los 7 países de Centroamérica, ¿Quiénes son los protagonistas de la industria del cartón? Con 6 puntos te damos a conocer las estadísticas más relevantes del período 2015/2016 que han arrojado las actividades comerciales de las principales empresas del sector.



Exportación
Los países de la región centroamericana exportaron en conjunto 457 mil toneladas de papel, cartón y productos derivados, equivalente a US$693 millones.
Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa, América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina) y entre los mismos países de la región.
Importación
Entre enero y septiembre de 2016 los países de la región importaron papel y cartón por $1,453 millones, correspondientes a 1.3 millones de toneladas.
Sus principales importaciones provienen de entre los países de la región, además de Estados Unidos y de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina).
¿Mayor comprador?
Costa Rica con $476 millones, seguido de Guatemala con $312 millones, Honduras con $243 millones, El Salvador con $191 millones, Panamá con $144 millones y Nicaragua con $86 millones.
¿Mayor vendedor?
En 2015 El Salvador lideró con $263 millones vendidos, lo cual representa un 32.6% de los envíos en volumen y el 38% en valor; seguido de Guatemala que exportó US$138 millones y su equivalente a 99 mil toneladas, representando el 22% en volumen y el 20% en valor.  En tercer lugar Honduras se ubicó con ventas al exterior de un valor de $112 millones, el 16 % del total.
¿Qué país es el más productivo?
Alrededor del 75% de la producción del papel se vende a sus propias corrugadoras en Costa Rica y Centroamérica. El restante 25% se vende a clientes externos, de los cuales, los países con mayor volumen de importación desde Costa Rica son: EUA 49,8%, China 8.2%, México 6.6%.
¿Su principal actividad económica?
La economía de América Central es la Sexta economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela, ya que está basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas, entre las que destacan la automotriz y papelera, donde el sector cartonero es el más fuerte.
El Canal de Panamá es la conexión de América Central con el resto del mundo, y la principal vía de comunicación para el comercio con América Central, América del Sur, Estados Unidos, Europa y Asia.


La mejor alternativa para hacer frente a la situación inestable política y social internacional, podría ser el fortalecimiento del mercado interno, para lo cual resulta importante que los consumidores adopten una cultura de adquirir productos locales, pues lo fabricado dentro de Centroamérica y Latinoamérica, cumplen con los altos estándares de calidad del mercado internacional, por lo que sería benéfico comprarle a ellos y no a las empresas que han decidido retirar sus inversiones de los mercados latinoamericanos.

¿Qué te pareció este artículo? Para nosotros es muy importante conocer tu opinión. No dudes en ponerte en contacto por medio de cualquiera de nuestras redes sociales, email o página web, todos nuestros canales de comunicación están abiertos para tu libre interacción.



Comentarios

¡Déjanos tu contacto y nos ponemos en conatcto!

Nombre

Correo electrónico *

*

Mensaje *

Etiquetas

Innovación13 caja13 cajas de cartón13 carton13 envase13 packaging12 productividad12 trabajo12 exportación11 proceso11 producto11 reciclaje11 importación10 Empaques9 cajas plegables9 mercado9 Desarrollo Profesional8 Medio Ambiente8 Tecnología8 celulosa8 diseño8 reciclado8 crecimiento7 empleo7 estadísticas7 industria cartonera7 latinoamérica7 sustentabilidad7 Competitividad6 Cultura de Reciclaje6 cartón sólido6 empresa6 estrategias6 papel ondulado6 Comunidad de la Industria del Cartón5 cajas de carton5 cartonera5 cliente5 comercialización5 fábrica5 sector cartonero5 Consumo Sustentable4 Desarrollo Personal4 bolsa de trabajo4 carton corrugado4 comercio4 corrugado4 distribución4 experiencia4 foam4 inversión4 procesos4 protección4 transporte4 ventas4 Economía3 Materia Prima3 bolsa de empleo3 burbuja3 cajas de empaques3 cartulina3 centroamérica3 costos3 creatividad3 cuidado3 diseño de empaque3 ecología3 entrevista3 envío3 fabricación3 fabricación de empaque3 innovacion3 métodos3 plástico3 sustentable3 troquelado3 México2 agua2 alimentos2 almacenaje2 biodegradable2 cartoneras2 cifras2 compras2 consumo2 contenedor2 daño2 demanda2 desarrollo2 desarrollo laboral2 efectividad2 empaque para electrónica2 empaque verde2 envases2 estandarización2 estiba2 estibas2 impresión2 inserto2 liderazgo2 maquinaria2 marketing2 materiales2 mejora continua2 mujer2 package2 plegado2 precio2 recortes2 rejillas2 residuos2 resistencia2 sectores industriales2 seguridad2 sociedad2 transformación2 éxito2 10 de mayo1 22 abril1 AMEXICCOR1 ANDI1 Ambiente laboral1 BCT1 Banxico1 CV1 Colombia1 Comunicación1 Consciencia Ambiental1 ECT1 Honduras1 Neuropackaging1 ONU1 PET1 PIB1 PVC1 Recursos Naturales1 STPS1 TLCAN1 Trump1 UNESCO1 absorción1 adiestramiento1 aguas residuales1 ahorro1 alcance1 alianzas1 alta calidad1 amortiguar1 antiestatico1 análisis1 apilamiento1 aranceles1 asesoría1 blog1 brasil1 bubble wrap1 cajas para envío1 capacitación1 capital1 carga1 carrera1 carreras profesionales1 clientes1 competencia1 compresión1 comunidad1 conflictos1 conocimiento1 consejos1 conversión1 costo1 cualidades1 cultura preventiva1 currículum1 defectos1 deformaciones1 desafío1 desperdicios1 dia de la mujer1 dia internacional de la mujer1 dia mundial del agua1 diseñador1 diseño estructural1 diseño industrial1 distribucion1 día de la madre1 dólar1 ecoamigable1 ecommerce1 economia1 egresados1 elementos1 embalajes1 embarque1 enfoque1 entorno social1 entradas1 entrevista de trabajo.1 envasado1 equipo1 especialidades de cartón1 esperas1 excesos1 expopack1 fabricantes de cajas1 factores1 familia1 finanzas1 flejes1 flexibilidad1 funcionamiento1 futuro1 ganancia1 generacion x1 generacion y1 generacion z1 gerencia1 gerente1 gestión1 graduación1 gramaje1 gran consumo1 higiene1 hogar1 humedad1 identificador1 impacto1 impresoras1 incremento1 industria de México1 industria grafica1 inspección1 interactividad1 internacional1 interés1 laminas de cartón1 lean packaging1 mamá1 manipulación1 marca1 medalla1 medición1 mentoring1 microcorrugado1 milennials1 mudanza1 mujer trabajadora1 máquinas1 normas1 normas de seguridad1 online1 oportunidad1 pandemia1 pegado1 personalización1 perú1 plegadizas1 polímeros1 potencial1 precios1 presidente1 presión1 procedimientos1 proceso de fabricación1 proceso de producción1 productos1 profesional1 profesión1 promedio mundial1 protocolo de inspección1 prototipos1 proveedores1 proyecciones1 pruebas1 reciclar1 recubrimiento michelman1 recursos1 reducir1 regalos1 regulación1 responsable1 retos1 reusar1 reutilización1 rezagos1 riesgo1 robuspack1 salidas1 sector alimenticio1 separadores1 sergio peñafiel1 sergio peñafiel soto1 servicio1 simbolos1 sistema1 sobreproducción1 solapas1 suministros1 sustancias1 tasa1 tendencia1 tendencias1 tintas1 tratados1 tratamiento1 título1 unión1 uso comercial1 utilidades1 vacante1 variación1 venta1 vida útil1 visión1
Mostrar más