Existen hoy, principalmente,
cuatro generaciones de consumidores: Baby boomers, Generación X, Millennials
(Generación Y) y la generación Z. Pero ¿Quiénes son y que caracteriza a las
personas detrás de estos nombres?
BABY BOOMERS (SENIORS) Nacidos entre 1946 y 1964
Estas personas vivieron desde la
cuna, el impulso de una sociedad de consumo, durante el cual se desarrolló todo
tipo de envases innovadores que jamás se había visto, y que aún en la
actualidad, se siguen utilizando. Los miembros de esa generación son los
seniors del mercado actual quienes, debido al paso del tiempo y al deterioro de
su visión, necesitan que los envases les provean de muy buena legibilidad en
los textos, en las instrucciones de uso y en los beneficios funcionales, que
los contenidos, instrucciones o características de los productos les sean
comunicados muy claramente desde los empaques, además de la facilidad de
manipulación, de apertura y cierre y de conservación de los productos, son factores
altamente valorados por esta generación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLUb28BzEuL-8L9BARIn2omCRf-m15NhhBTIa7bi8VnNhnQ5BqQZulmSJiwuleYrJBPLM3R5kgzbNqXjaeYtuk0Mhkxi7sk9NuUHj_jNHGEQ4bNAMPY8T4ny4B3H0ZeSkBgLlICEq9yMk/s200/presentacion_SCArtCage-2.jpg)
Los seniors son el público objetivo principal del envase para productos
de alto valor añadido como cosméticos, bebidas alcohólicas y otros productos Premium,
ya que se supone que este grupo demográfico cuenta con mayor poder adquisitivo,
tiempo y disposición para disfrutar de los grandes placeres de la vida.
GENERACIÓN X Nacidos entre mediados de 1960 y principios de 1980
Esta generación creció junto al consumismo
de las décadas 70 y 80, fechas en las que el diseño del envase recibió la gran influencia
del racionalismo tecnológico que nos trajo tipografías simples, formas
geométricas, y colores llamativos para lograr reconocimiento inmediato y con ello, nace una nueva forma de hacer publicidad más creativa, buscando
impacto y creando una imagen aspiracional. La Generación X es una mezcla entre
los Seniors y los Millennials, ya que tienden a ser algo conservadores, aunque toman
con cierta naturalidad la incorporación de la tecnología y de las redes
sociales a sus vidas.
MILLENNIALS
(GENERACIÓN Y) Nacidos entre 1980 y 2000
El perfil de esta generación es
buscar continuamente experiencias, es explorador y quiere la diversidad, por
ello, le gusta descubrir productos elaborados con ingredientes de agricultura
ecológica o que provengan de un lugar exótico. Los envases amigables con el
medio ambiente son populares entre los Millennials, el auge de los envases
sustentable y de las propuestas ecológicas en grande parte hace eco de las
aspiraciones y objetivos de esta generación.
Los millennials exigen más de las
marcas que consumen, y están estableciendo un precedente cuando se trata de los
productos y los empaques más innovadores. Al entender su influencia, y aplicar
las soluciones de empaque correctas, las empresas pueden seguir mejor el ritmo
del cambio. Este grupo de consumidores sigue a marcas grandes y pequeñas,
siempre y cuando encuentren sus valores
representados en ellas. Prefieren la naturalidad en contraposición de lo
artificial. Es por eso que se identifican muy bien con la transparencia de los
envases, pues ella les permite ver el contenido de los productos.
GENERACIÓN Z Nacidos a partir del 2000
La GenZ está más que cualquier
otra influenciada por internet, así como por los contenidos por demanda. Ellos
ven lo que quieren ver en el momento que desean, encuentran todo el entretenimiento
que desean en pantallas táctiles de sus teléfonos móviles. Son un mercado fértil
para las marcas de snacks, ya que se está viendo un marcado aumento del consumo
de pequeñas raciones en varios momentos del día tanto para satisfacer con
sabores indulgentes como para proveer productos saludables de alto aporte
nutricional.
Estos niños inquietos y vivaces necesitan estímulos que llamen su
atención; por eso el diseño de los envases recurre a colores diferenciadores,
que estén fuera de lo común.
Cada generación tiene sus
diferencias y, al igual que las personas, las generaciones tienen
personalidades, valores y creencias. Los comportamientos varían dependiendo de
la región, el nivel económico y el nivel cultural. Sin embargo, se pueden
destacar algunas características generales en cada una de ellas. La frase “para
entender el presente hay que conocer el pasado” jamás pierde vigencia, y dentro
de la industria del cartón y sus diferentes sectores de empaque y embalaje, son
hay excepción.
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